Lagata, 18 de abril de 2024
Inicio / Historia / Momentos históricos / El Fantasma de Lagata . 1801 - 1900

El Fantasma de Lagata . 1801 - 1900

OTRA DE FANTASMAS. Pero en este caso se trata de un fantasma con nombre y apellido.

Ya sé que andan muchos sueltos por ahí, aunque raras veces consiguen ser tomados por fantasmas de verdad. De todas formas, creo que ha pasado un tanto la moda de los otros fantasmas, que se aparecían en los más diversos lugares a horas inesperadas. A veces se trataba de una simple broma. Otras, el misterio quedaba flotando en el ambiente. Prueba de ello son aquellos fantasmas a los que se asignaba una residencia fija, por lo general un viejo castillo, donde daban vida, es un decir, a las más extrañas leyendas.

En este caso en concreto se trata del Fantasma de Lagata, en al provincia de Zaragoza. Lo escribo con mayúscula porque ya he dejado dicho que tenía nombre y apellido. La leyenda se trocó en historia a primeros de enero de 1892, cuándo el verdadero Fantasma fue juzgado por la Audiencia de Zaragoza.

Según el relato que ha venido hasta nosotros, varios jóvenes de Lagata se reunieron en la plaza Mayor entre las diez y las once de la noche de San Pedro de 1891. Al poco se presentó ante ellos un embozado, y todos echaron a correr por el miedo al fantasma. Poco después se les volvió a aparecer en las afueras de la villa. Al huir, saltando unos tapiales, el mozo Jesús Gómez se enfrentó con el fantasma y acabó con dos heridas en el brazo izquierdo. EL embozado resultó ser Fernando Moliner, que fue absuelto en el juicio.
 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.